Contenido
A continuación vamos a describir como tienes que rellenar el documento modelo mandato SEPA.
Estructura de modelo de mandato SEPA
Si quiere facturar a sus clientes por domiciliación bancaria, tendrá que conocer la estructura del documento o mandato y los datos obligatorios que debe contener el mismo:
- En primer lugar, en la cabecera del mandato debe aparecer el texto «Mandato de Adeudo Directo SEPA«.
- En el texto legal se debe hacer referencia al derecho de reembolso. Este sería un texto de ejemplo del reembolso, que debe adecuar a su mandato:
Al firmar esta orden de domiciliación, el deudor autoriza al acreedor a enviar instrucciones a la entidad del deudor para que cargue su cuenta y a la entidad para que cargue su cuenta según las instrucciones del acreedor. Como parte de sus derechos, el deudor tiene derecho al reembolso por parte de su entidad según los términos y condiciones del contrato firmado con ella. La solicitud de reembolso debe realizarse en un plazo de cuatro semanas a partir de la fecha en que se efectuó el cargo en la cuenta. - El documento SEPA debe incluir instrucciones para que su cliente devuelva el formulario completado y firmado.
Datos mínimos requeridos en un modelo de mandato SEPA
- Código de referencia de la orden: Se trata de un código alfanumérico de 35 dígitos. Este código identifica cada adeudo directo firmado por el deudor. Debe ser único para cada pedido. Cómo por ejemplo: 1234LAAAAAAAAAAAAAAACCCCRRRTTTTTTTT
- Debe tener el Identificador del acreedor: Se trata de un código único que el banco le asigna, para la emisión de adeudos. Consta de:
- El código de país: El código sería ES, para España.
- Dígitos de control.
- Sufijo: se utiliza para identificar los diferentes oficios o servicios.
- Tu número de identificación fiscal (NIF)
- Datos del acreedor: Tu nombre, tu dirección, el código postal, la ciudad, provincia y el país.
- Datos del deudor: Su nombre, su dirección, el código postal, ciudad y provincia. En este caso debe ser el titular de la cuenta en la que va a domiciliar los pagos.
- Código BIC de la entidad deudora: Se utiliza para identificar la entidad financiera a la que se emitirán los cargos. Es un código que puede contener entre 8 y 11 posiciones: cuatro dígitos con el código de la entidad, dos con el país, dos más para la ciudad y tres más con el código de la oficina. Por ejemplo: CAHMESMMXXX
- IBAN de la cuenta del deudor: Es el código que identifica la cuenta del deudor. En el caso de las cuentas en España, consta de 24 posiciones que siempre empiezan por ES. Por ejemplo: ES81 1236 5387 1234 5678 1234
- Tipo de pago: Indica si el mandato es para una operación de pago único o para pagos recurrentes.
- Lugar y fecha de la firma.
Tipos de documento SEPA
Existen dos modelos básicos de tipos de documento SEPA, el modelo esquema Core para particulares, y el modelo esquema B2B para empresas.
Puedes encontrar y descargar ambos documentos o mandatos aquí: