Documento SEPA Esquema

Existen dos modelos de mandato o documento SEPA esquema, son los siguientes, el modelo SEPA esquema B2B y el SEPA esquema CORE, puedes descargar ambos modelos en formato pdf y/o word.


SEPA CORE (estandar básico)

El Adeudo directo SEPA CORE (básico) es un documento que permite realizar cobros en euros en la cuenta del deudor. Este documento o mandato está dirigido a particulares, empresas y también a autónomos. El Plazo de devolución es de 8 semanas. A partir del recibo comercial que realiza el emisor para cobrarle al acreedor en un día determinado.

✅ Descargar PDF Documento SEPA CORE

 Descargar SEPA WORD



SEPA B2B

El adeudo domiciliado B2B es una modalidad de adeudo directo SEPA, concebido específicamente para realizar transacciones entre personas jurídicas o lo que es lo mismo entre empresas y/o autónomos. El esquema B2B es opcional y puede que tu banco no lo ofrezca como servicio.

✅ Descargar WORD Documento SEPA B2B

 Descargar SEPA B2B

DESCARGAR SEPA B2B Y SEPA CORE

Requisitos para emitir adeudos directos esquema básico (CORE):

  • Emisor y deudor pueden ser personas jurídicas y/o particulares.
  • Todas las entidades que operan en adeudos admitirán la modalidad esquema básico.
  • Previamente a la emisión debe existir una orden/mandato del deudor para domiciliar los pagos.
  • Las órdenes de domiciliación o mandatos existentes seguirán siendo igualmente válidos para emitir adeudos directos bajo el esquema básico.
  • Es obligatorio conservar los mandatos mientras se puedan exigir para justificar la existencia de autorización para un cobro.
  • Se precisa un nuevo formato de fichero: 19-14 SEPA CORE.
  • El código IBAN pasa a ser el código estandarizado de la cuenta del deudor, y el BIC, el de la entidad financiera del deudor.
  • Los débitos se presentarán con una anticipación de 7 días (operaciones primeras o únicas) y 4 días hábiles (operaciones recurrentes).

PREGUNTAS FRECUENTAS SOBRE DOCUMENTOS Y MANDATOS SEPA

¿Se puede utilizar B2B sin ser autonomo o empresa?

No, el documento SEPA B2B está destinado solo a personas juríridas, empresas o autónomos, pero no lo pueden utilizar particulares