El nuevo sistema SEPA facilita el cobro de rentas y alquileres mediante adeudo directo a arrendatarios nacionales o extranjeros, dentro de la zona SEPA, ya que homogeneiza el pago entre distitos bancos para la gestión de cobros de recibos y transferencias. De esta forma los arrendadores pueden adeudar directamente el importe en la cuenta del inquilino extranjero o de un banco que no tenga sede en España.
Esto tambien ocurre con respecto a los arrendadores extranjeros, que sean propietarios de inmuebles arrendados en España. Esto facilita que puedan adeudar directamente el importe de la renta a los inquilinos de españa desde otro banco de su país de origen o donde quieran siempre que esté dentro de la zona SEPA.
Las autorizaciones o mandatos anteriores siguen con total vigencia, por lo tanto el emisor de los recibos debe de seguir conservándolas.
El adedudo y pago de alquileres entre particulares se debe realizar con el sistema SEPA CORE, que es el único que es admite entre particulares.
El realizar pagos y adeudos utilizando la orden SEPA tiene muchas ventajas que ya hemos comentado antes, la única desventaja de este tipo de adeudos es que en el concepto del pago del banco está limitado a 140 caracteres por lo que no puedes poner un texto en el concepto demasiado grande.
▶ Cómo realizo el cobro o pago del alquiler utilizando una orden SEPA
Si queremos alguilar un inmueble, y queremos que la renta se cobre por orden SEPA, se debe presentar una autorización expresa para el cobro por domiciliación bancaria en la cuenta que ha facilitado previamente el inquilino. En este caso tendrías que redactar el mandato SEPA para posteríormente con todos los datos puedas presentarlo en el banco.
¿No sabes como rellenar el documento SEPA?
Te lo explicamos aquí 👍 Como rellenar el documento SEPA